La
arquitectura de Kahn parte de un razonamiento lógico valido para
todos y comprometido con la sociedad. Es un proceso proyectual que
tiende al misticismo, donde se da un predominio de la centralidad y
la marcación de ejes principales y secundarios; creando juegos
compositivos. Se da una gran importancia al concepto de masa en
cuanto a la monumentalidad, estaticidad y permanencia que adquieren
sus proyectos. Suelen tener una estética brutalista de cara al
exterior en su proceso constructivo, donde se dan juegos de dobles
escalas o uso de doble fachada. Tiene un gran control de la luz para
crear espacios interiores cómodos y confortables.
Sus
proyectos los divide en idea, como hecho de expresar su voluntad
formal; orden, en cuanto a la relación de las piezas que formas el
edificio; diseño, en cuanto a la calidad de los espacios creados y
por último la construcción del proyecto.
Tras
su regreso a EEUU de Roma tras haber sido nombrado allí, miembro de
la Academia Americana encargan a Louis Khan proyectar la casa
Esherick en 1959. En
estos momentos Kahn está construyendo el Richards Medical Research
Building además de trabajar simultáneamente en otros proyectos como
el Tribune Review Printing Press Building y el consulado americano en
Luanda. Este mismo año también se le encargó la Iglesia Rochester
y el Instituto Salk.
En
este contexto proyectual, Kahn diseña la casa Esherick, una pequeña
casa para una mujer soltera.
La
primera percepción de la casa desde la calle que da acceso a esta es
el muro suroeste y su chimenea. Se trata de una composición simple
con un solo material, donde contrasta lo vertical de la chimenea y el
plano del muro ofreciendo una imagen que destaca por su sobriedad.
Una
vez, frente a la fachada principal de acceso , lo primero que
percibimos son las ventanas con forma de T, llamadas por algunos
“keyhole”. Kahn desarrolló esta forma de ventana mientras
trabajaba en el Tribune Review y el consulado de Luanda.
La
vistia de Kahn a Angola le hizo reconsiderar la intensidad de la luz
directa, lo que le llevaría más adelante a desarrollar los muros
dobles , que aunque no fue desarrollado hasta los proyectos mayores
en países con mayor intensidad lumínica. La casa Esherick
representa su primera realización siguiendo esta ideología.
La
luz entra por la ventana en T por la parte alta, iluminando el
espacio posterior a doble altura con luz indirecta, estando la larga
hendidura vertical protegida por una corredera de madera. Aún así
la fachada noroeste está expuesta a una luz suave a lo largo del
día, no precisando una protección especial, como si será necesaria
en la fachada sureste. En su lugar, fue la privacidad la cuestión
principal ya que existe una corta distancia desde el camino.
A
un lado de la fachada los paños son fijos tratándolo como muro
estático y al otro lado queda constituido como muro dinámico
gracias a una serie de ventanas con marcos de madera de roble rojo.
Esto da una variedad de expresión que es una característica del
proyecto además de la monumentalidad habitual en Kahn.
Al
interior de esta fachada encontramos la biblioteca personal de la
cliente junto a la ventana en forma de T, ya que un espacio de
lectura fue requerido, disfrutando éste de una luz suave e
indirecta.
La
cara sudeste en la parte trasera se abre a un extenso parque con
grandes vidrieras y parteluces de un metro que proteja de la luz del
sureste. Destaca al igual que en la fachada noroeste lo delgado de la
cubierta. Este contraste entre lo liviano de la cubierta y lo grueso
de los muros se hace posible gracias al uso del hormigón
estructural, ya que aunque los muros sean de bloques de hormigón
revestidos con mortero, la cubierta los porches y la terraza quedan
reforzados estructuralmente. Estos porches crean el eje de la casa,
sutilmente dividida en dos.
La chimenea fue separada y desplazada hacia el exterior del muro pero una ventana fue instalada para revelar la silueta perpendicular de la chimenea, ya que ésta tiene además una representación simbólica ya que para Kahn el hogar simboliza la casa, representando la chimenea el icono de la casa y por ello su fuerte presencia.
Los
porches de entrada de la casa crean un eje que divide la casa en dos
espacios. Cada uno de ellos está dividido en bandas servidora y
servida, creando un ritmo.
En
planta baja tenemos la sala de estar, el comedor, la cocina y zonas
húmedas, y el acceso vertical.
En
la primera planta tenemos 3 bandas, una banda de
acceso/distribuidora, que nos lleva a los balcones y al dormitorio.
Tras la banda de dormitorio encontramos una nueva banda de zonas
húmedas.
Se
crea un espacio a doble altura que nos da un espacio abierto en el
interior, como si el interior se abriera al propio interior. En
cubierta la zona de los balcones, en primera planta, y accesos, en
planta baja; queda remarcada.
Tras
haber explicado la Casa Esherick, no podemos dejar de hablar del
anteproyecto. En el básicamente hay 3 diferencias:
- La creación en la entrada de un patio cerrado para dar privacidad
- La escalera está girada 45º
- Es un proyecto mas centralizado.
A
partir del estudio de la Casa Esherick, hemos encontrado 4 elementos
básicos que se presentan en numerosos proyectos de Kahn:
- Chimeneas como símbolo del hogar y el ámbito domestico. Lo que pretende es que llegues a sentir un espacio, independientemente de su uso, la confortabilidad de un hogar.
Estas chimeneas también las podemos encontrar en el Richards Medical Research Building, situados en la ciudad de Filadelfia. Son edificios de laboratorios, formados principalmente por grandes torres donde se sitúan los laboratorios. Los forjados se forman con grandes vigas cruzadas ortogonalmente. Las chimeneas, situadas en las torres perimetrales, sirven en este caso de respiraderos o para albergar instalaciones, debido a que estos edificios deben estar bien preparados para la investigación.
- Creación de espacios servidores y servidos a partir de un juego de bandas y creación de ejes.
La relación entre espacios servidos y espacios servidores se lee en el Instituto Salk de Estudios Biológicos, en La Jolla; un complejo formado por dos bloques articulados por una gran plaza central. Le encarga el diseño de un jardín en la plaza a Luis Barragán, pero este decide dejarlo del mismo material que las fachadas den los edificios, considerándose como una quinta fachada. Los laboratorios (o espacios servidos) se encuentran en las fachadas que dan a la plaza, en las tres alturas, mientras que en las otras fachadas, y en entreplantas, se encuentran las instalaciones (o espacios servidores).
- Retranqueo de los huecos que se forman en fachada, como expresión del cuidadoso trato de la luz.
Kahn utiliza principalmente para conseguir este efecto los dobles muros. Encontramos mucha similitud en el tipo de ventanas con el Instituto Indio de Administración, en Ahmedabad. Fue un proyecto con un programa muy amplio, que incluía una escuela, dormitorios para los estudiantes y viviendas para el profesorado y el servicio. Utiliza paredes diagonales como unión formal entre los edificios. También destacan los grandes pasillos semicubiertos, lugar de interacción entre alumnos y profesores. Al ser un lugar con unas temperaturas elevadas, Kahn debe proteger el edificio del calor y dejar que entre la luz, sin que llegue a ser molesta. El retranqueo de los huecos en fachada tiene también una intención de ventilación, debido a la humedad.
- Monumentalidad en el exterior frente al interior de carácter domestico.
Este carácter monumental en los proyectos de Kahn podemos apreciarlo en la Galeria de Arte Británico de Yale, la más grande fuera de Reino Unido. Se trata de un edificio rectangular, con cuatro niveles, donde las salas de exposición se encuentran en torno a dos atrios. El exterior es de un gris incluso monótono; donde evita adrede una apariencia ligera, acentuando el carácter monumental. En el interior predomina el mármol y el roble, unos materiales más acogedores.
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Muy buena información. Gracias por el aporte :)
ResponderEliminarMuy buen análisis. Gracias, me sirvió de mucho.
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